TRAMAS

Lima, 2024

TRAMAS

La serie tramas proviene de un interés latente por los motivos geométricos que se manifiestan en el arte de diferentes culturas. En el año 2008 presenté mi memoria de postgrado en la HEAD (Haute école d’art et de design) de Ginebra. Esta se basó en el fenómeno entóptico presente en las diversas expresiones artísticas de distintas partes del mundo. Me llamó particularmente la atención un estudio antropológico, publicado en 1988, denominado “the signs of all times” por los autores David Lewis-Williams y A.Dowson. En este estudio hacen referencia a una serie de patrones geométricos que aparecen de forma reiterativa en los, a mi juicio, mal llamados, “estados alterados de conciencia” y cómo dichos patrones aparecen también en manifestaciones del arte Paleolítico, generando una probable asociación entre los orígenes del arte y los estados amplificados de conciencia.

Es así que, hace unos años, decido retomar este interés y desviar el visor de lo cotidiano (enfoque que dirigió mis trabajos previos) para conducir la mirada hacia adentro, acudiendo a nuestra memoria y apreciando la simbología que aloja en sus recuerdos. La serie tramas es el resultado de aquel trayecto.

Cuando los antiguos hombres enfocaron su ver en el mar de la conciencia fue la revelación de que todo el cosmos está compuesto por filamentos que se extienden infinitamente sin jamás tocarse el uno al otro. El uso de la arena como materia en la obra es la voluntad de incorporar un elemento terrenal que nos remita al mundo que habitamos, mientras que la imagen nos presenta un espacio construido sólo de vibraciones. Es quizás una alusión a los pasajes rituales que se valen de lo concreto para transportarnos a un mundo intangible donde habitan aquellas formas.

Patrick Tschudi, abril 2024.