TRAMAS
Lima, 2024
TRAMAS
La serie tramas proviene de un interés latente por los motivos geométricos que se manifiestan en el arte de diferentes culturas. Hace algunos años, presenté mi memoria de postgrado basada en el fenómeno entóptico presente en las diversas expresiones artísticas de distintas partes del mundo. Me llamó particularmente la atención un estudio antropológico, publicado en 1988, denominado “the signs of all times” por los autores David Lewis-Williams y A.Dowson. En este estudio hacen referencia a una serie de patrones geométricos que aparecen de forma reiterativa en los, a mi juicio, mal llamados, “estados alterados de conciencia” y su relación con los orígenes del arte.
Cuando los antiguos hombres enfocaron su ver en el mar de la conciencia fue la revelación de que todo el cosmos está compuesto por filamentos que se extienden infinitamente sin jamás tocarse el uno al otro. El uso de la arena como materia en la obra es la voluntad de incorporar un elemento terrenal que nos remita al mundo que habitamos, mientras que la imagen nos presenta un espacio construido sólo de vibraciones. Es quizás una alusión a los pasajes rituales que se valen de lo concreto para transportarnos a un mundo intangible en donde habitan aquellas formas.
Patrick Tschudi, abril 2024.