MECÁNICAS DEL OCIO

Galería Lucía de la Puente - sala proyectos / Lima, 2015

El trabajo reciente de Patrick Tschudi (Lima, 1973) involucra a aquellos iconos antropomorfos con los que nos hemos familiarizado a lo largo del tiempo al punto de aceptarlos como las versiones sumarias de nosotros. Tschudi explora las posibilidades expresivas de esos sujetos gráficos al sacarlos de su aséptico, silencioso y monocromo ámbito comunicativo y llevarlos a otro, también bidimensional, en el que fungen de protagonistas. Cada uno de estos cuadros narrativos desarrollados en locaciones diversas – la playa, el parque, el acantilado así como el bar o la gasolinera – nos otorgan, como en una “postal” – y en una gama pletórica y plana – apacibles y distantes fracciones del mundo. Anulando – ¿y censurando? – la fisonomía y todo aquello que revele la identidad de los individuos que las habitan, el artista crea regimientos de sujetos indistintos forjados así por la rutina cotidiana entre las cuatro paredes de sus respectivas y atestadas ciudades.

Patrick Tschudi articula una visión panorámica de la globalizada humanidad contemporánea: no solo remarca nuestra condición de especie al representarnos idénticos en el esparcimiento y el tedio sino que nos revela uniformizados por el consumismo. En un futuro no muy lejano cada una de estas “postales” podrá tomarse como un documento antropológico de la gozosa transformación del hombre en un simulacro de sí mismo.

Manuel Munive Maco